Los tributos y gravámenes fiscales siempre están de actualidad: polémicas con la Ley del IVA y como este impuesto indirecto repercute en determinados productos; el IRPF 2022, los impuestos sobre los bienes de lujo… son solo algunos de los temas tratados por los contribuyentes.
Por ello, os presentamos este post, para aclarar y dar respuesta a uno de los impuestos más importantes de nuestro sistema tributario: el Impuesto de Sociedades.
Qué es el Impuesto de Sociedades en España
Para entender qué es el Impuesto de Sociedades debemos tener claro que es el tributo que se encarga de gravar la renta que obtienen las sociedades y otras personas jurídicas.
El impuesto de sociedades en España tiene un carácter directo, ya que grava la obtención de una renta por parte de la sociedad, reflejando así directamente su capacidad económica.
Es personal, ya que recae y hace referencia a una persona jurídica; se basa en el principio de la proporcionalidad, ya que cuenta con un tipo impositivo que grava en proporción y por último tiene carácter periódico.
Esto significa que una vez al año, las personas jurídicas sujetas a este tributo deben hacer frente a sus obligaciones fiscales. Todo ello regulado por la ley del impuesto sobre sociedades.
Cómo se calcula el Impuesto de sociedades
Una vez entendido qué es el Impuesto de Sociedades, el siguiente paso sería aprender a cómo contabilizar impuesto de sociedades.
Para proceder a cálculo de la cuantía correspondiente al impuesto de sociedades, se requerirá en primera instancia resultado contable de la sociedad para posteriormente obtener la base imponible a partir del cálculo de los ingresos menos los gastos, aplicándole los ajustes correspondientes.
Veamos los pasos hasta obtener la cuantía a pagar o devolver según el propio reglamento impuesto sociedades:
Resultado contable antes de impuestos
(+ o –) Ajustes extracontrables:
- Diferencias permanentes
- Diferencias temporales
Base Imponible previa
- (+ o -) Reducción en la Base Imponible por reserva de capitalización.
- (-) Compensación de Bases Imponibles negativas de los ejercicios anteriores.
Base Imponible
- (+) Aumento por reserva de nivelación
- (-) Reducción por reserva de nivelación
Base Imponible posterior a la reserva de nivelación
- Tipo de gravamen
Cuota Íntegra
- (-) Deducciones impuesto sociedades y bonificaciones aplicables al ejercicio
Cuota líquida positiva
- (-) Retenciones, pagos fraccionados e ingresos a cuenta
Cuota diferencial
- (+) Incremento por pérdida de beneficios fiscales en ejercicios anteriores
- (+) Intereses de demora
- (+) Abono de deducciones i+D+i
Siendo este el cálculo impuesto sociedades establecido por la ley impuesto sociedades, cabe destacar que, a lo mejor con algunos otros tributos, puede salir a devolver, no siempre pagar. Un ejemplo de impuesto de sociedades sería el que resulta en cuota negativa.
No obstante, no debemos confundir el resultado negativo del Impuesto con una devolución. No es lo mismo una base imponible negativa que una cuota negativa.
Quién tiene que pagar el impuesto de sociedades
La norma general indica que el impuesto sobre sociedades es algo que se tiene que presentar y pagar por todas aquellas entidades que poseen personalidad jurídica.
Pero cabe destacar que existen una serie de excepciones, ya que dichas organizaciones no son consideradas como entidades con personalidad jurídica. Estamos hablando por ejemplo de las uniones temporales entre empresas o los fondos de inversión. También pueden ser los fondos de capital riesgo, fondos de titulización, fondos de pensiones y fondos de activos bancarios.
Además, existe un grupo de personas jurídicas que están parcialmente exentas de tributar el impuesto sobre sociedades tales como ONGS, colegios profesionales, asociaciones empresariales, sindicatos, etc. Podríamos afirmar entonces que existen diferentes tipos de impuesto de sociedades.
Cuándo es el pago del impuesto de sociedades
Para entender el impuesto de sociedades y cuando se paga, debemos tener en cuenta que el impuesto de sociedades de España cuenta con un periodo impositivo de carácter anual, es decir cada doce meses, se calcula.
El intervalo sobre cuándo debe pagarse impuesto de sociedades es entre el 1 y el 25 de julio del año posterior. No obstante, si se da el caso que dicho periodo impositivo no coincidiera con el año natural de la empresa, se establece un prorroga relativa a los 6 meses siendo el plazo presentación impuesto sociedades y eso nos determina cuando cuando se presenta el impuesto de sociedades 2021.
Cuánto hay que pagar. Tipos impositivos.
Si bien es cierto que el tipo impositivo relativo al cálculo impuesto sociedades en general es del 25%. Existen diversas excepciones que determinan el porcentaje del impuesto de sociedades a pagar:
- Las entidades de nueva creación en su primer periodo impositivo con base imponible positiva tributarán por un porcentaje del 15%.
- Las cooperativas fiscalmente protegidas por un 20%.
- Las entidades sin fines de lucro que apliquen el régimen fiscal previsto en la Ley 49/2020 tributarán por un 10%.
- Las sociedades y fondos de inversión y los fondos de activos bancarios aplicarán un 1%.
Modelo 200 y modelo 202 del impuesto de sociedades
El tributo se declara a través del modelo 200 y 202 de hacienda. No obstante aunque ambos modelos tengan la misma finalidad, hay matices que los diferencian. La principal diferencia radica en la periodicidad, el AEAT modelo 200, tiene un plazo anual. En cambio el modelo de impuesto de sociedades 202 se debe presentar tres veces a lo largo del año, lo que posibilita los pagos fraccionados impuesto sociedades.
Entre los días 1 y 20 de abril es cuando se debe presentar el primer pago. Después el segundo tiene que realizarse entre los días 1 y 20 de octubre y ya para terminar el tercero entre los días 1 y 20 de diciembre. Se debe presentar obligatoriamente de forma telemática y de no hacerse, es decir de no presentarlo en esos tres periodos, acarrea sanciones.
Este modelo tiene un carácter obligatorio para aquellas sociedades que el año anterior al presente ejercicio hayan tenido un volumen de operaciones superior a 6.010.121,04 euros, además de aquellas personas jurídicas que hayan obtenido un resultado de su ejercicio fuese positivo y las sociedades acogidas al régimen fiscal especial, en el año anterior.
Para sociedades es completamente opcional y siempre pueden optar por el modelo 200 impuesto sociedades.
El Impuesto de Sociedades en Navarra
Para comprender qué es el impuesto de sociedades en Navarra, debemos tener en cuenta que en la Comunidad Foral de Navarra y en los Territorios Históricos de la Comunidad Autónoma del País Vasco se aplica el Impuesto de Sociedades según el régimen de Convenio Económico y de Concierto Económico, respectivamente, como así marca la Constitución Española.
Eso implica diferencias respecto el impuesto de sociedades que se tributa en el resto del territorio español. Y es que la norma foral impuesto sociedades respaldada por la Ley General Tributaria, igual que pasa con la Ley IRPF y el Impuesto de Patrimonio, tiene diferencias.
Por ejemplo las sociedades civiles con personalidad jurídica, deberán a realizar una declaración anual del Impuesto sobre Sociedades a través de los Modelos S90 y 220. Otra diferencia radica en la manera en cómo se calcula el impuesto de sociedades, ya que el tipo impuesto sociedades 2021, difiere del tributo en España, siendo el tipo impositivo general del 28% y también contando con diferencias en los otros tipos de impuesto de sociedades, establecidos en ley del impuesto sobre sociedades enmarcada en la Constitución Española.
El ejemplo de impuesto de sociedades y sus peculiaridades en Navarra, al igual que ocurre con el reglamento IRPF, va modificándose periódicamente por lo que toda persona jurídica debe estar alerta a la ley impuesto sobre sociedades y noticias jurídicas para no incurrir en error tributario, sujeto a sanciones.
No obstante, como en otros ámbitos, la digitalización presenta una oportunidad para agilizar los trámites y generar eficiencia, un programa para el impuesto de sociedades en Navarra te permite tributar con total seguridad y ganar agilidad en la gestión de tus obligaciones tributaria ante la hacienda foral, en definitiva te facilita atender el impuesto sociedades y contabilizar correctamente.